Empresarios de Nicaragua pidieron dialogar con el Gobierno de Ortega

El pleno del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) resolvió «por unanimidad considerar el diálogo como el único instrumento para que los nicaragüenses encontremos el camino hacia la reunificación de la familia», indicó el gremio empresarial en un comunicado divulgado en sus redes sociales.

Según el COSEP, la propuesta acoge la petición de familiares de opositores presos, quienes el martes emitieron una declaración en la que solicitaron al gobierno, a la iglesia católica y a tres sectores sociales iniciar un proceso de «unificación ciudadana» que permita la excarcelación de sus parientes.

«Nos comprometemos de manera franca, a la búsqueda de soluciones viables, prontas y sin precondiciones, que prioricen solucionar la encrucijada que atraviesa la nación», propuso el COSEP.

Según familiares, hay unos 170 opositores presos, de los cuales más de 40 fueron detenidos el año pasado en el contexto de la crisis política que vive el país desde las protestas antigubernamentales de 2018, cuya represión dejo 355 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Entre los detenidos figuran tres líderes de la empresa privada, un banquero, periodistas, estudiantes, líderes de partidos políticos y sociedad civil, a quienes el gobierno del presidente Daniel Ortega considera «criminales» que se organizaron para darle un golpe de Estado.

 

El Gobierno no se pronuncia

La posición del COSEP es de apoyo a la petición de los familiares de los detenidos porque «es importante que los presos salgan», pero la administración de Ortega aún no se pronunció sobre el ofrecimiento de diálogo.

Algunos familiares de los opositores presos reconocieron que los jueces notificaron a los abogados de los reos la decisión de reanudar los procesos a partir de febrero.

Antes de las elecciones del 7 de noviembre, que ganó Ortega para un cuarto mandato consecutivo, diputados y funcionarios plantearon que se convocaría a un diálogo para impulsar una agenda para el desarrollo del país. Pero aún no hay una fecha para esta iniciativa.

En 2018, los empresarios se distanciaron del gobierno, tras una alianza de negocios que duró más de una década, y decidieron apoyar las protestas antigubernamentales.

 

Yubrank Suazo defendió diálogo para liberar a los presos políticos

El excarcelado político de Masaya, Yubrank Suazo, estalló contra otros excarcelados políticos de la Unión de Presos Políticos de Nicaragua y del Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (GREX) que cuestionan un diálogo planteado por 60 familiares de presos políticos para lograr su liberación.

«Entre su principal y único argumento está que en los diálogos anteriores no se lograron resultados. Lamentable no puedo estar a favor de dicha afirmación pues gracias al compromiso, determinación y empatía con el sufrimiento de las familias de presos políticos y la demanda de la mayoría del pueblo nicaragüense se logró la libertad de casi el 100% de los entonces presos políticos», escribió Yubrank Suazo en un comunicado.

«El Dr. Carlos Tümnerman; Mario Arana; José Bernard Pallais Arana; José Adán Aguerri; Max Jerez y Juan Sebastián Chamorro (estos 4 últimos hoy presos políticos) -todos miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y a quienes no les importó la crítica y los falsos cuestionamientos- fueron clave en aquel momento», agregó.

En su escrito, el opositor originario del departamento de Masaya recordó que en los diálogos anteriores «ciertamente no se logró la forma, pero sí el fin. Jamás renunciaron en esa Mesa al clamor de justicia, libertad y democracia para los nicaragüenses», destacó.

«Recuerdo el rostro de todos y cada uno de mis hermanos presos políticos en la madrugada del 11 de junio del 2019; cuando todos reunidos en aquel salón de «La Modelo», nos abrazábamos, reíamos y llorábamos de felicidad de saber que regresamos a nuestros hogares. Agradecimos personalmente las gestiones del Señor Nuncio Apostólico Waldemar Stanislaw, en la figura de su secretario personal y del representante de la OEA, Luis Ángel Rosadilla”, afirmó Suazo, quien vivió en carne propia las torturas del régimen.

Ante la controversia del tema, Yubrak Suazo llamó a buscar la unidad de las familias. «No tenemos, ni nadie tiene, la autoridad moral para señalar las gestiones que hagan en favor de la libertad de los presos políticos, al igual que nadie está pidiendo que se atente contra el honor y las demandas del pueblo nicaragüense», sostuvo Suazo.

«Hago un llamado a la reflexión y a la cordura y, principalmente, a sumar esfuerzos en pro de la libertad de todos los presos políticos y crear un frente único en la acción. Dios bendiga a nuestra Patria», finalizó a la carta abierta.

 

Estados Unidos se abre a apoyar posible negociación con Nicaragua

El Ejecutivo estadounidense «está buscando ver la restauración, por medio de vías pacíficas, de una democracia genuina en Nicaragua».

El Gobierno de Joe Biden catalogó de favorable «apoyar» una hipotética «negociación» con Nicaragua para abordar la crisis política «si el régimen da indicaciones».

En rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, matizó que Washington «no ha visto ningún tipo de indicación de que el régimen esté interesado en algún tipo de negociación», pero «si llegara a verla, sería bueno y lo apoyaremos».